domingo, 28 de octubre de 2007

"EL GRAN NEGOCIO" JUSTICIA CHILENA Y SUS MERCADERES






FARANDULA JUDICIAL
La TV y Los Mercaderes.


PROPUESTAS DE MODIFICACIONES LEGALES
TAMBIEN SOMOS CAPACES DE CONSTRUIR CON iDEAS Y SOLUCIONES


DATOS DE LA CAUSA
ESTADISTICAS Y ESTUDIOS


CONCURSO "LOS TRIBUNALES DE LA FAMA"
VEN A VOTAR POR LOS MAS FAMOSOS DEL PODER JUDICIAL


"EL GRAN NEGOCIO"
La Justicia Chilena y sus Mercaderes.




Todos los derechos Reservados por ESCRITOSATALIVARES, Autor: Atalivar Baltra/ Nicolás Romo Droguett, http://www.e-a.miarroba.com/
Derecho de reproducción: Liberado ( Este Documento es una Reseña de la Invetigacion) Condicionante: Declarar autoría y Dirección de Página Web. Jueves, 25 de octubre de 2007


INDICE

Primera Parte
LA FARANDULA JUDICIAL.
Segunda Parte
LAS MODIFICIACIONES LEGALES QUE SE DEBEN TRAMITAR.
Tercera Parte
DATOS DE LA CAUSA
Cuarta Parte
LO QUE SE NOS VIENE A FUTURO SEGUN LA ACTUAL SITUACION

Quinta Parte
CONCURSO DE LOS TRIBUNALES DE LA FAMA
www.lostribunalesdelafama.blogspot.com
Una Manera de Crear Interes en el Tema en Cuestion. Visita la Pagina Y VOTA.
Bibliografia.



Primera Parte
LA FARANDULA JUDICIAL.


Al entrar a los tribunales de justicia, lo primero que me encuentro frente al pórtico, una adorable promotora,
¿Usted es abogado?, - No le conteste yo -
Tome este folleto y si requiere de uno, llámenos. Sentencio.

Ya una vez en el interior, me percato de la gran cantidad de " Tinterillos" que rondan el lugar. También consagrados del periodismo de tribunales se dejan ver. En una esquina sentado en una banca de madera, "El charcón" con su notebook reporteando para el Mostrador - Un precursor de este estilo -,
Se distinguen estudiantes y procuradores. A lo lejos puedo divisar a dos señoras que claman a los guardias de acceso datos donde poder ubicar a un tal " Andres Bugueño", abogado, que según dicen, les dejo en abandono su causa por viajar al norte a ver un juicio de mayor envergadura.


Si uno no conociera este País y se dejara llevar por la impresión ambiental de tribunales y la cantidad abogados y periodistas, hasta podría dejarse creer, que tenemos 30 Medios escritos de alto tiraje y circulación, muchas radios de alcance Nacional, dos decenas de canales de TV, y que Chile Gira en Torno de la Justicia. Nada más lejano a la verdad.


Todo se revoluciona en estos pasillos al paso de cuatro "Entes" claves de este "fenómeno Judicial", estos "Entes" son:


1.- Los Jueces
2.-Los Fiscales
3-Los Implicados (Ej Imputados)
4.-Abogados defensores.
Al paso de cada uno de ellos, empieza un vendaval de Micrófonos, cámaras, Libretas de Notas, preguntas al voleo, codazos y empujones.

A excepción de algunos jueces e implicados, el resto de los "entes" posan como mariposas al sol, ante la horda de inútiles preguntas y absurdos planteamientos, ante la perdida de tiempo de una ansiedad y rigor profesional lleno de artificios y maquetas conductuales. Es decir una performance.


Al terminar, normalmente la persona que provoca dicho alboroto al salir del tribunal camina en completa tranquilidad y soledad, por cuadras y cuadras en busca de su automóvil, un Taxi o el Transantiago. Pero eso no es importante, ni para las preguntas ni para sus respuestas, pues ya se bajo del escenario.


Pero esto es solo la Matriz, el inicio de la génesis, pues si me sentí tras el escenario del Festival de Viña a excepción que en la Quinta Vergara no veras a una pequeña Llorar - una Implicada por abusos deshonestos - la farandulizacion de la Justicia Chilena, es un entramado complejo de entender y explicar - causas y efectos -.Intentaremos abordar este fenómeno de insospechadas consecuencias futuras.


La ansiedad juvenil, la falta de idoneidad por inexperiencia, nuevos intereses (de) involucrados, han hecho que la esencia del derecho, ya no sea aquella dama Muda ahora sea representada no por sus leyes - Publica y socialmente hablando - sino sus cualidades sean personificadas por Jueces, abogados y Fiscales.


Lo anterior es un error cometido y diseñado de manera arbitral - quizás digo inocentemente inconsciente - por la comunicación social, el ímpetu y el exultante protagonismo de los involucrados. Un fenómeno que nos hace creer, pensar y hasta defender a veces un error que nos costara caro. Pues tenemos la percepción que la justicia y los tribunales están por debajo de las personas, es decir el viejo dicho de "Las personas pasan y las instituciones quedan" no seria aplicable.


Ya no existen malas ni buenas leyes, sino malos y buenos jueces, fiscales y abogados. Esta realidad siempre ha existido, sin embargo es ahora que públicamente se ha instaurado como lógica judicial.


¿Como llegamos a esta fatal percepción?
Bienvenidos a la "Farándula de la Justicia".


La "Peni Oficina"
La penitenciaria, es el circo pobre, es la marginalidad misma de la justicia, por lo mismo, un rico caldo de cultivo, un mercado efervescente de transacciones, el "Oro preso" como le llaman a los narcotraficantes. Si existiera un medidor de relativismo moral, ético, político o profesional, creo que la "peni" y sus alrededores, seria el punto geográfico más álgido y dinámico de nuestro país.


La querida "Peni", las caras conocidas por todos lados, este es una parte Importante del Mercado, en donde se encuentran "los Productos" mas apetecibles y rentables.


¿Es usted abogado?, me pregunta una mujer demacrada y mal vestida.
No señora, - le conteste-.

Los individuos en busca de procesados por delitos de sangre y principalmente del narcotráfico, son una verdadera plaga.


Muchos abogados y procuradores buscan sus clientes y se mezclan entre delincuentes y asesinos para "asociarse", pues el poder adquisitivo del narcotráfico, es una tentación muy grande, solo por la excarcelación - Otorgada muy frecuentemente por los jueces -un abogado cobra 2 millones de pesos, que normalmente son pagados por adelantado.


Ahora bien, a veces delincuentes que no tienen dinero, pero que su delito sea de una alta connotación Publica, tendrá una fila de abogados, muchos de ellos recién egresados, queriéndolos defender a toda costa.
Otras veces, "profesionales" menos avezados, permiten que sus servicios sean pagados por Truque, es decir con "-Mercancía" así se "tranzan las Lucas", " teni que ser avispao", "es lo que hay po feo culiao".


El 80% busca como ave de presa, su porción de alimento, sin importar que dicho alimento este dispuesto a pagar lo que sea necesario por estar en libertad de acción nuevamente. Todos tienen derecho a una defensa y a una pena Justa, que duda cabe, sin embargo, los justo ya no lo esta determinando los tribunales.
La Reforma Televisión.


El ego y la búsqueda de la prosperidad económica actualmente pueden vincularse, al éxito profesional. Cuando este éxito profesional algunos pretenden - y no del todo equivocado a veces - condicionarlos a los 15 minutos de fama televisiva , que implica ser el defensor de algún caso con connotación publica, o bien ser el fiscal del mismo, parece ser actualmente, el indicador del éxito .o a lo menos una señal de prospero futuro.


No es fácil implicar a la reforma procesal penal, ciertas consecuencias vinculadas al ejercicio de la profesión, a la banalizacion de la Justicia, sin embargo, este fenómeno llego para quedarse, que no nos parezca extraño que la vinculación del poder judicial con la política sea aun mucho mas estrecha en el futuro, ya sea con candidatos al Congreso, alcaldías y porque no, Presidenciables, ese será el siguiente paso.


Es que la Televisión y su respectiva exposición y cualidad fundamental de lanzar " la "información como conocimiento" permite poder observar como " Diminutos abogados ", "Pequeños delincuentes" "ambiciosos fiscales" y "Envidiados Jueces", cumplen y representan "La Liga de la Justicia", un rameke malo, de los protagonistas de la fama, en donde cada agente que participa, ahora si es un "¡auxiliar de la justicia¡" - con grito y todo-.


Todo aquel, que tenga dicha experiencia,de exponer su vida laboral públicamente, podrá visualizar con muchas más perspectivas, su destino profesional.

Y si el destino, de alguno de ellos se le ve en rebeldía, y su entorno laboral no cunde, podrá entonces, hacer uso del capital de su fama, para seguir adelante con hidalguía. Pues los Tribunales ya dejaron de ser un objetivo, una meta, el fin ultimo como en antaño, pues ahora son solo un medio y eso se nota.


Me temo también que en el futuro, muchos de los nuevos jueces se vistan - con todo respeto lo digo - a lo Hernán Somerville, a lo Fernando Larrain a lo Claudio Di girolamo, entregando "Estilo" al dictamen de la justicia, cual arbitro de fútbol sacando la Roja de su bolsillo o cobrando un penal en la final del Mundo.

Entretanto, la vieja guardia de abogados, aquellos elefantes blancos tan despreciados por los estudiantes de derecho y criticados por muchos de nosotros por ser intocables, esos penalistas que aun imparten clases en nuestras universidades, con sus viejos cuadernos de ronéo, muchos de ellos en próximo retiro, ven con desgano e indignación como un legado de años, se va por la borda.

Ellos observan como las viejas problemáticas y rencillas de Interpretación de la ley, del derecho subjetivo y otros han sido desplazadas, por asesores comunicación ales en tribunales, paginas Web de abogados ofreciendo sus servicios al mejor postor, fiscales que en realidad están pensando en su carrera futura en el ámbito privado, mas que en el servicio Publico como vocación de largo plazo.


Ministros premiados en ceremonias internacionales, ya comienzan a disponer una larga fila para reservar su cupo. Esta tendencia fue importada, pues el real precursor fue Baltasar Garzón, y el principal seguidor en Chile, que duda existe, el Juez Guzmán y éste a su vez ya tiene un buen aprendiz el Ministro Cerda.


Los fiscales, tienen un nivel de exposición, realmente insuperable, pareciera ser que antes que los fiscales existieran, no teníamos justicia. La gran Cantidad de Juicios Anulados -Paúl Morrison - Narcotráfico - Aron Vásquez, Homicidio Calificado - también esta comenzando afectar la seguridad jurídica, pues si bien es cierto , la anulación de juicios es parte del procedimientos, cuando este no ha cumplido de forma y/o fondo con los requerimientos y características legales necesarias, actualmente el % de juicios anulados aumenta considerablemente,

LOS MERCADERES DE LA JUSTICIA.


1.- Tenemos el Mercado (Tribunales, Penitenciaria, etc.)
2.- Los Agentes Económicos (Fiscales, Abogados, Jueces e imputados)
3.- Producto (Delincuentes, Delitos y faltas)
4.- Marketing, Mercandancing, RRPP (Noticieros, TV, Radios, Paginas de servicios de abogados, Poleras,-
6- Premios de Reconocimiento de nuestros Agentes Económicos (Jueces Premiados)

BAJAR EN ESTE ENLACE DOCUMENTO COMPLETO DE RESEÑA EN PDF.

1 comentario:

linux dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.